Jorge Gil: “El reto es lograr un espacio para la innovación de calidad”

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Este joven que comenzó incursionando por el mundo de la física, ahora demuestra sus dotes como cocinero y economista. Hoy le tocó la tarea de dirigir el reinaugurado Centro de Formación Gastronómico Wadäka, un espacio que el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) ha destinado para la formación, investigación e innovación. Desde ahora, le toca el reto de combinar su talento en la cocina con la investigación y la enseñanza a miles de jóvenes que esperan en la larga fila del centro por formarse en el área de alimentos y bebidas.
La cocina venezolana es su pasión; aunque llegó a conocer, muy de cerca, la peruana y se siente plenamente identificado con ella. Su ímpetu y su pasión por el trabajo se deja notar al pensar que el mayor compromiso se asume con la conformación y solidificación de un equipo talentoso, unos maestros y profesionales que lo acompañan para llevar a cabo la titánica labor de lograr calar, a través de la innovación, dentro del mundo gastronómico.
Solo basta con asomarse por el centro para disfrutar lo que allí se cuece, se cuece con convicción

¿Qué piensas de dirigir un espacio como este, completamente nuevo, que dentro de sus retos esta la innovación, la investigación y la producción eficiente?

El reto está en el factor humano, podemos tener grandes maquinarias, grandes cocinas y gran espacio, pero el factor más importante que podemos tener en un espacio como este es el hombre y la mujer, porque son ellos quienes van a operar esto; por lo tanto, es un gran reto. Cuando ya se conforma un equipo, todo lo demás sale solo, así tengamos grandes o pequeñas maquinarias, lo importante es tener un equipo que se interelacione y que tenga calidad y cualidad de servicio para que todo fluya de manera armoniosa.
La idea, es hacer de este centro un espacio que sea multiplicador de saberes, y que tanto nacional o internacionalmente sea reconocido, no solo porque haya una referencia de años anteriores, sino porque a partir de ahora, pueda desarrollar e innovar el ámbito gastronómico tanto en productos alternativos como en los productos clásicos que hemos venido utilizando, por lo que el desafío es dar a conocer el centro, y que sea referencia para otros participantes que quieran venir a realizar sus investigaciones.
El reto es hacer que a través de la investigación culinaria el Centro de Formación Gastronómico Wadäka sea único en el país y referente mundial; porque la gastronomía es libre y todos tenemos la habilidad de desarrollar lo que tenemos en nuestras manos.

¿La formación productiva desde este espacio, Wadäka es una realidad eminente?

Efectivamente, necesitamos más y mejor formación, sin lugar a dudas. Auguramos que en unos años podremos tener una línea muy buena, con una ocupación para nuestros jóvenes de alta gama. Ha habido un cambio generacional en las direcciones de los espacios formativos, con mentes más inquietas y abiertas a las necesidades y demandas de hoy en día, pero necesitamos mucha más formación de calidad como esta que ofrecemos en Wadäka. La formación productiva en este centro es una realidad, donde cada participante será formado produciendo, como si estuvieran en un restaurante, en la cocina o el servicio de gran calidad, aquí saldrán profesionales que podrán emprender cualquier proyecto en el motor turístico, específicamente en el área de alimentos y bebidas.

¿Qué significa para ti innovar en la cocina?

Innovar en la cocina es poner todos los sentimientos y sentidos en cada preparación que se va a realizar pensando incluso en el futuro, pero a la vez, mirando los antecedentes que tiene esa preparación.

¿Qué significa para ti innovar en la cocina?

Innovar en la cocina es poner todos los sentimientos y sentidos en cada preparación que se va a realizar pensando incluso en el futuro, pero a la vez, mirando los antecedentes que tiene esa preparación.

¿Cómo se concilia lo que es la creatividad y la precisión?

La creatividad es tarea diaria de la cocina. Uno tiene que ser creativo, porque de lo contrario uno se vuelve aburrido y tedioso. La precisión está en cada cocinero, porque se necesita ser preciso en tiempo, en cantidad de ingredientes, incluso en cada detalle que va colocado en el plato. Eso es parte de cada cocinero, ya no es algo en lo que uno está pensando.

¿Qué importancia tiene la precisión y la creatividad a la hora de hacer un emprendimiento productivo?

Es importante la precisión porque todo emprendimiento lleva consigo un riesgo, asociado a que se debe ser muy preciso, sobretodo en la asignación de los recursos financieros que se tienen; y por supuesto la creatividad viene por la competencia que hoy en día viene teniendo la cocina y lo que es el mundo de los alimentos y bebidas, allí la creatividad es de vital importancia, porque cada día crece el número de competidores, por lo que uno, el oferente en este caso, tiene que innovar y poner en el trabajo bastante creatividad.

¿Qué estrategias crees tú que deben seguirse para lograr un espacio perfecto para el público en el ámbito de alimentos y bebidas?

En el mundo de los alimentos y bebidas uno tiene que ser muy empático con el cliente, ofrecer un servicio de calidad, que esté siempre por encima de lo que espera el cliente para poder siempre tener a ese consumidor satisfecho. Es más fácil atraer nuevos clientes que lograr que el cliente que nos visitó un día vuelva a visitarnos; por lo tanto, la estrategia es conseguir que el cliente que nos visitó un día sea multiplicador de esa venta, es decir que de boca en boca le vaya informando a sus conocidos sobre el servicio que obtuvo.

¿Qué elementos intangibles son importantes para lograr el éxito en la profesión de cocinero?

Definitivamente el servicio es el elemento más importante, porque en este ámbito, no puede dejarse aparte, puede incluso apartarse al cocinero que está sobre el fogón, pero el servicio que el ofrezca al realizar el emplatado de lo que le han pedido es lo más importante, y ese elemento lo lleva el mesonero y el maestre a la mesa, es trasmitido desde la cocina hasta el consumidor. Todo esa calidad, todo ese elemento está dentro del local.

¿Cómo crees que se debe revolucionar en el mundo de alimentos y bebidas?

Cada día alrededor del mundo se está viviendo una revolución. Antes no había tantas miradas sobre el mundo de la gastronomía y eran unos pocos los que conocían algunos secretos y no los revelaban, no los compartían; ya con el dinamismo que hay, la globalización y el internet y todos los sistemas de comunicación que puedan haber quedan muy pocos secretos, ya no hay recetas ocultas; el truco está en como ofrecemos todo eso que conocemos y así promover la revolución en la cocina.

En algunos países existe lo que se llama laboratorios culinarios ¿Qué piensas tú de eso? ¿Son favorecedores?

Son sumamente favorecedores porque desde allí, desde esos laboratorios, se puede hacer una revolución gastronómica, se puede innovar, se puede desarrollar, se pueden inventar quizás productos y platos, todo aquello que podamos ofrecer al cliente, y hacer vivir una experiencia grata para que el comensal nos vuelva a visitar. Un cocinero debe saber de salud, nutrición economía, negocio, física, química, matemáticas; un cocinero tiene que saber hasta de limpieza para poder crecer en este arte.

¿Cómo se innova en la cocina casera y tradicional además de contar con ingredientes accesibles a todos?

Se innova con amor, porque en la cocina casera esta la mamá, el papá el hijo y la hija, quienes están cocinando para su grupo familiar, que generalmente es muy pequeño, comparado con un restaurante. Es muy necesario poner cariño y dedicación a todo lo que se está preparando; de allí surge la creatividad, de los gustos particualres. Viene el uso de los ingredientes, quizá alternativos, insumos que siempre hemos utilizado pero le vamos a dar un uso diferente con otras preparaciones, pero sobre todo con ese amor que nos va a permitir innovar en ese mundo casero y del hogar, cuando queremos complacer el paladar de nuestros seres queridos.

Test

Un ingrediente impresindible: la sal

Un ingrediente especial: trufa

Un aroma: canela

Tres personas imprescindible en tu vida: mamá, papá y mis sobrinos

Un sitio de internet: google

Un libro: el perfume

Una música: Los Bee Gees

Una receta: la pate de hígado

Una frase: amor

Algo que te identifique: innovación

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.